El término generativo se refiere a la imagen que se genera, compone o construye en una manera algorítmica (una serie de pasos) a través del uso de sistemas definidos por un proceso.
El proceso generativo es arte o diseño generado, compuesto o construido a través de algoritmos, software o procesos autónomos, matemáticos o mecánicos. Las formas más conocidas de procesos generativos son gráficos que representan visualmente procesos complejos. Otras aplicaciones incluyen la arquitectura, el diseño industrial, los modelos científicos para el estudio de la evolución y de la inteligencia artificial.
ETAPAS:
1° Etapa: Obtención del diseño 3D adecuado.
Es de suma importancia saber cómo dibujar e 3D para adecuar el diseño al sistema que se utiliza para el modelado.
El Render elimina todas las caras que se vean por su parte posterior desde el punto de vista actual con el fin de aumentar la velocidad de modelado. El vector normal de las caras; situado en su centro se orienta perpendicularmente hacia el espacio exterior si la cara se dibuja en el sentido anti-horario, esto determina la parte delantera de una cara. Se puede determinar que el Render tome en cuenta las caras traseras para la correcta modelización de objetos que sean transparentes o que estén abiertos y por el punto de vista, se muestre su interior.
2° Etapa: Asignación de materiales.
Una vez desarrollado diseño 3D adecuado, desarrollado en la primera etapa. La segunda etapa se caracteriza por la elección de los materiales para cada objeto. Ya que se dispone de una amplia variedad de los materiales, los cuales se encuentran organizados en bibliotecas que el usuario puede aplicar a sus objetos. Los materiales propuestos pueden ser modificados para crear nuevos materiales. En función del material asociado a u objeto puede ser necesario aplicar también unas coordenadas de mapeado.
En esta etapa gracias al Render que nos permite la adición de varios tipos de fuentes de luz en torno a los objetos para que estos puedan ser modelados con una mayor apariencia de realismo. Una Escena almacena una vista a elegir entre las que puedan estar previamente creadas junto con el conjunto de luces que sea seleccionado. Cada Escena puede servir para generar las vistas modeladas más representativas del diseño 3D con la iluminación más adecuada en cada etapa.
Entendemos por modelo de iluminación el cálculo de la intensidad de cada punto de la escena. En el cálculo de la intensidad de un punto intervienen:
- El tipo e intensidad de la fuente de luz.
- El material del objeto.
- La orientación del objeto con respecto a la luz .
Esta etapa y la anterior pueden intercambiarse.
La cuarta y última etapa nos permite obtener el resultado final directamente en pantalla. Debe seleccionarse la Escena deseada y elegir uno de los tres sistemas modeladores propuestos:
-Modelado Normal.
-Modelado Foto realístico.
-Modelado con Trazado de rayos fotográfico.
Cada modelador establece el grado de acabado, obteniéndose la mayor calidad y realismo con el Trazado de rayos fotográfico y la más rápida y sencilla con el modelado Normal. Además, se deben establecer otros muchos parámetros y condicionantes de modelado que inciden notablemente en el resultado final, tales como: fondo, entorno, niebla, suavizado, sombras, calidad de modelado, resolución, gama de colores, etc.
Ejemplo de Procesos Generativos:
Este es un pequeño reel que muestra una metodología de desarrollo de un edificio por medio del proceso generativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario